viernes, 26 de octubre de 2012

Efectos de las drogas en el sistema nervios central

La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación menos aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales). Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:
 * Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc. 
* Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).
 * Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas)


El consumo de drogas provoca serios daños en el Sistema Nervioso Central, alterando la memoria, comprensión del lenguaje, capacidad de analizar y sintetizar estímulos espaciales y regular la conducta, afirmó Dulce María Carolina Flores Olvera, investigadora de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

A través de la línea de investigación “Caracterización Neuropsicológica en pacientes con diferentes tipos de adicciones”, encontró que dependiendo de la edad en la que inician la adicción, los años de consumo y el tipo de sustancia adictiva es el grado de afectación en el cerebro.
A través del estudio que inició en agosto de 2006 en el Centro Estatal de Salud Mental, la Doctora en Psicología, identificó los efectos a nivel neuropsicológico y psicológico, por el consumo de diferentes sustancias adictivas como: marihuana, alcohol, cocaína, heroína, hongos, drogas de diseño e inhalables entre otros.


Hay daños en la memoria de corto plazo
La Profesora Investigadora de la Maestría en Neuropsicología, informó que de acuerdo a los primeros resultados, las personas con algún tipo de adicción, presentan problemas en su memoria de corto plazo con dificultades para consolidar la información que reciben o para recuperarla.
Explicó que durante una de las pruebas se presentaron una serie de estímulos a los pacientes con alguna adicción, al que se pidió minutos después que la recordara. El resultado fue que tuvieron dificultades para hacerlo.
Esto demostró que el consumo de drogas provoca que la persona pierda gran parte o toda la información que recibe y esto es grave sobre todo en los que son estudiantes que ven como baja su rendimiento escolar.
La investigación reveló también, que hay alteraciones a nivel psicológico, con problemas en la regulación del control de su conducta; presentan mucha impulsividad y dificultad para controlar y verificar los errores, además, se pueden volver obsesivos, celosos y violentos, afectando su vida familiar y de pareja.
Asimismo se observaron cambios negativos principalmente en la capacidad para analizar y sintetizar diferentes estímulos espaciales; en ocasiones tienen dificultad en la comprensión del lenguaje que involucra estructuras más completas y que implica una relación espacial, abundó.

Las drogas afectan el sistema nervioso central
La Investigadora de la Maestría en Neuropsicología que trabaja principalmente con adolescentes, observó efectos negativos en relación con su desarrollo Neuropsicológico, ya que es la edad en la que todavía esta en proceso de maduración el Sistema Nervioso Central.
La droga que mas daño causa es la que se inhala como el “cemento”, sobre todo cuando se consume desde edad muy temprana, y las combinaciones que a lo largo de su vida adictiva hacen como alcohol-marihuana o alcohol-marihuana-cocaína, que son las más frecuentes.
Puso como ejemplo el caso de un adolescente que se inició en el mundo de las drogas cuando tenía 12 años y lo hizo con inhalables que con los años fue diversificando. De acuerdo a los estudios practicados, presenta daños neuropsicológicos serios.
La afectación siempre será mayor, entre mas años consuman y el inicio sea más tarde. Esto aclaró, no quiere decir que es recomendable hacerlo a mayor edad, ya que en cualquiera de los casos, hay una afectación en el Sistema Nervioso Central por la forma en la que actúan en el cerebro, las sustancias químicas que contienen las drogas.
El daño, explicó, no es visible físicamente, pero si a nivel neuronal, ya que el exceso de estas sustancias que actúan como neurotransmisores, afectan la transmisión de impulsos nerviosos y producen un cambio en bioquímica del cerebro. Las drogas impiden completar el desarrollo Neuropsicológico.
Flores Olvera, destacó que dependiendo de la sustancia que se consume, son los efectos que se tienen, ya que algunas son inhibidoras de la conducta, otras excitadoras y hay las que producen alucinaciones como los hongos. La heroína es altamente adictiva.
Los estudios permitieron detectar que dentro de los efectos que provoca sobre todo el alcohol. , esta la demencia o pseudodemencia.
Hay daños que son permanentes
La reversión o no del daño, explicó la Doctora en Psicología por la Universidad de Moscú, dependen de la edad de inicio y el tipo de droga. Cuando son adolescentes se tiene que apoyar con Neuropsicología para que recuperen hasta donde sea posible el proceso de maduración del Sistema nervioso Central que se da normalmente entre los 8 y 18 años.
En los últimos 6 meses, se han atendido a 70 jóvenes y adolescentes que entraron a un proceso de desintoxicación, en Centro Estatal de Salud Mental, donde llegan por diferentes motivos: problemas legales, violencia familiar, deseos de dejar la droga, problemas escolares, o porque sus padres los llevan.
Ahí se les interna durante un mes donde se les practican los estudios médicos y neuropsicológicos necesarios, además de que reciben terapia individual, familiar y grupal; al concluir se reintegran a su familia y continúan recibiendo atención externa.
Finalizo que por la razón que sea por la que inicien el proceso de desintoxicación, lo importante es que adolescentes, jóvenes y adultos, sepan que tienen diferentes espacios donde pueden recibir atención de especialistas.




Camila Pardo

2 comentarios: